fbpx

Ley de pago a plazos justos. ¿Es coherente esta ley con las necesidades del microempresario?

Ley de pago a Plazos Justos

-Léelo hasta el final- Etiqueta y Comparte!.

Por fín una norma que protege al microempresario y emprendedor en términos de flujo de caja ofreciendo una ley de pago a plazos justos. Pero aún así, no me parecen plazos justos; el plazo máximo no debería superar el de los compromisos crediticios promedio, como los son 30 días, tal como lo son los créditos bancarios. No les parece?.

Sin embargo, aquí está la nueva Ley de Pago a Plazos Justos sancionada por Iván Duque.

La Ley de Pago a Plazos Justos está diseñada para proteger también el empleo en el país.

Tiene como objetivo acabar o mejor dicho, mejorar el abuso de las grandes y medianas empresas con las microempresas con las cuales se financian absurdamente.  Porqué lo digo?; porque ciertamente en estos momentos las empresas terminan contratando a plazos de locura para el pago de sus facturas, sometiendo a las microempresas a niveles altísimos de baja liquidez, los cuales a su vez afectan los pagos mensuales de sus compromisos.

Las empresas abusadas terminan pagando mayores intereses porque de alguna forma tienen que compensar con créditos bancarios y hasta créditos extrabancarios para poder cumplir con los pagos de sus empleados, con los mismos compromisos crediticios y hasta con los pagos del iva que facturan; me consta.

Como contador público de algunas empresas debo decir que nunca estuve de acuerdo con esta práctica generalizada.  Es la posición dominante de algunas empresas en el mercado lo que hace que las microempresas y los pequeños emprendimientos acepten plazos de mas de 60 días; sino fuese así, no habría negocio para ellas.

En horabuena esta ley aprueba a que les paguen a sus proveedores en un plazo que no supere los 60 días durante el 2021, y a partir de 2022 deben pagar dentro de los 45 días.  Pero, ¿es suficiente este plazo?.  No para mí!.

Sin embargo, es un comienzo para que las microempresas mejoren sus flujos de caja y las pequeñas, medianas y grandes empresas deban cumplir.  Las empresas que no cumplan con la ley de pago a plazos justos serán sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio; esto es excelente!.

Adicionalmente, la intención del gobierno con esta ley es fortalecer el ecosistema de emprendimiento en Colombia para que sea cada vez más robusto, según palabras del presidente.

Lea también:  ¿QUÉ ES EL FLUJO DE CAJA Y POR QUÉ DEBES UTILIZARLO EN TU EMPRESA?

Entre empresas grandes sí podrán tener plazos de pago de más de 60 días, siempre y cuando haya ese acuerdo entre las partes.

El plazo máximo fijado es improrrogable y se calcula a partir de la fecha de recepción de las mercancías o terminación de la prestación de los servicios.

Las operaciones mercantiles que se realicen en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tendrán un plazo máximo de 60 días.

Me parece inaudito, que la ley de pago a plazos justos permita que los contratos con el estado que se celebren con las micro, pequeñas o medianas empresas tendrán un plazo máximo de 60 días.  Debieron someter a las empresas del estado a plazos ejemplares que permitan el verdadero cambio hacia una política de gestión de pagos alineada a las necesidades de emprendimiento que fomenta el gobierno.

Así las cosas, mi punto de vista frente a la ley de pago a plazos justos se acerca solo un poco a la necesidad real de los microempresarios y pequeños emprendedores, pués aminora el tiempo máximo de pago en los contratos, pero no se alinea con la necesidad de pago de estos frente a sus obligaciones operacionales, las cuáles en su mayoría son 30 días.  ¿Que opinas tú?.  

por: 

C.P. Néstor Andrade

Contador Público

Universidad de Cartagena

————————————

👉 Esto y más en: https://Conta.InabVirtual.com

¡Convercemos!
📟 Instagram: https://instagram.com/ivconta

Más de nuestras redes!

CONTABILIDAD Y MICROEMPRESAS

📊 Facebook: https://facebook.com/ivconta
📊 Instagram: https://instagram.com/ivconta
📊 Google Mi Negocio: https://bit.ly/ivServiciosEmpresariales

TECNOLOGIA Y EMPRENDIMIENTO

💻 Facebook: https://facebook.com/ivtecno
💻 Instagram: https://instagram.com/ivtecnologiayservicio
💻 Facebook Asterisk: https://www.facebook.com/asteriskenespanol/
💻 Google Mi Negocio: https://bit.ly/ivServiciosEmpresariales

BROKERS INMOBILIARIOS
🏠 Facebook: https://facebook.com/Inabvirtualcom
🏠 Instagram: https://instagram.com/Inabvirtual_nestor_andrade
🏠 Twitter: https://Twitter.com/Inabvirtual
🏠 Pinterest: https://co.pinterest.com/inabvirtual/
🏠 Facebook Lotes: https://www.facebook.com/lotesdeoportunidad/
🏠 Google Mi Negocio: https://goo.gl/jTAS6H

Redes de Néstor Andrade
👨 Facebook personal: https://www.facebook.com/nestorandradeb
👨 Instagram: https://instagram.com/Inabvirtual_nestor_andrade
👨 LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/n%C3%A9stor-carlos-andrade-bustillo/
👨 Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqo1gNNnbceE9BFW5_P8wqQ
👨 Google Mi Negocio: https://bit.ly/NestorContable

PERSONAL – YOUTUBE – CONTA

Lea más sobre este tema en:
📑 https://www.inabvirtual.com/contenido/contable/388-quienes-pueden-hacer-registro-virtual-del-rut-ante-la-dian

#emprendimientospequeños #pequeñosemprendimientos #leydepagoaplazos #flujodecaja #flujodecajamicroempresas #inabvirtual #nestorandradecontable

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *